EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 26 de junio de 2013

INVITACON CASA DE LA PALABRA

INVITACION CASA DE LA PALABRA

APERTURA CASA DE LA PALABRA

APERTURA CADA DE LA PALABRA
 
A las 7:00 PM del día 28 de Mayo de 2013 se dio inicio a la celebración de “Entronización de la Palabra”, ceremonia con la cual se Inauguró la “Casa de la Palabra” en nuestra Parroquia San Antonio María Claret de Pereira.

El P. Pedro Nel Quintero CMF, presidió la celebración acompañado del equipo claretiano y un pequeño grupo de laicos comprometidos que han trabajado con grupos bíblicos de la parroquia.

1.    Se inició con una procesión llevando la Sagrada Biblia en alto, el cirio pascual, como símbolos de la presencia de Jesús vivo y resucitado, el pan, la miel y el perfume; en medio de la sala estaba preparada la mesa y el atril donde se ubicaron decorosamente cada uno de los símbolos. Se entonó el canto de entrada “Tu Palabra me da vida”, luego con sus respectivas moniciones fueron desfilando las lecturas: 
  • Romanos (12, 1‐2. 9‐21) : Que nos invita a: “Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración”.
  • Juan 1,1-6: Desde el principio ya existía la Palabra… “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y contemplamos su gloria: gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y lealtad”.
-- Se pronunció esta homilía.
Ya hemos escuchado la importancia de la Palabra en nuestra vida cristiana, ella no son solo palabras bonitas que se lleva el viento. En el caso de la Palabra de Dios es la Palabra hecha carne, en la persona de Jesús que a través de su propia palabra nos enseña a vivir según la mirada de Dios, haciendo de nuestra fe una práctica que transforme nuestras actitudes de vida en relaciones de hermandad y fraternidad. Por esta razón es que estamos inaugurando esta CASA DE LA PALABRA, como un espacio donde aprendamos de la Palabra de Jesús a dirigir todas nuestras actitudes y acciones de vida: en la familia, en el colegio, en la universidad…etc y para que dodos los que dirijamos alguna actividad pastoral o de nueva evangelización: oremos con la Palabra, alimentemos nuestro corazón como centro de espiritualidad de donde podamos sacar el alimento espiritual y la fortaleza que nos ayude en todas nuestras empresas y actividades.
Así, estemos seguros que florecerán nuestros sueños, porque estamos sembrándolos con la luz de la Palabra de Vida que es Jesús. El que dijo: quien no siembra conmigo desparrama. Unámonos a El con toda la fe del corazón para que siendo fieles a su Palabra de Amor, podamos realizar las tareas que conlleva el tener una CASA DE LA PALABRA en medio de nosotros. Coloquemos toda nuestra disponibilidad para encontrarnos el último Viernes de cada mes y supliquemos la presencia de Jesús resucitado, para que guie nuestro caminar en la fe, la esperanza y el Amor. Así sea.  


2.    Se presentaron los Símbolos comenzando por el descubrir el velo que cubría  el Logo que representa la “Casa de la Palabra”, y donde el P. Alfredo con lujo de detalles presentó el gran significado que tiene para nosotros este nuevo espacio creado para orar y compartir desde la Palabra de Dios.
Luego se fueron presentando los otros signos cada uno con su significación, como sigue:

Panes
Jesús nos dice que “no sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra que sale de la boca de Dios”. La Palabra de Dios es el verdadero “Pan de cada día” que deberá alimentar nuestra fe, para que sepamos “gustar” del pan de la Palabra en el camino de la fe y del amor.

Luz
Jesús nos dice: “Yo soy la luz del mundo”. Necesitamos que la Sagrada Escritura sea claramente la luz que ilumine y guíe nuestros pasos, y a quien escuchemos con frecuencia en nuestras comunidades.

Miel
Leemos que “La Palabra del Señor es dulce como la miel”, porque nos consuela y nos conduce por caminos de solidaridad, de afecto, de amor auténtico. Necesitamos que el Señor bendiga nuestra casa de la Palabra, sólo así se notará que somos cristianos: discípulos y discípulas de Jesús, al tratar a cada uno con amor como lo hizo Jesús.
Perfume
En la Palabra de Dios leemos que “somos el buen olor de Cristo”, porque con nuestra vida y testimonio estamos invitados a ser presente a Jesucristo, que da sentido a la existencia de todo hombre y de toda mujer.

3. Luego hicimos la Oración de los fieles. (tomadas del proyecto Palabra Misión), la oración por la paz de San Francisco.

4. Se hizo la bendición solemne con la biblia y se invitó a la gente a seguir participando a la Casa de la Palabra todos los últimos viernes de cada mes, y a las actividades que se proyecten desde este espacio de reflexión y animación orante de la Palabra. Con esto dimos por terminada la inauguración siendo aproximadamente las 9 PM.

Secretario a doc.

Pedro Nel Quintero Londoño CMF

















lunes, 24 de junio de 2013

VIGILIA DE PENTECOSTES

VIGILIA DE PENTECOSTES
PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET

Pereira  Risaralda  2013

El día 18 de Mayo a las 8 pm se celebró con gran alegría la Vigilia de Pentecostés.
Encargados de animar esta vigilia fueron los padres Pedronel Quintero, Marco Tulio Valencia y Daniel Gallego junto con la Pastoral Juvenil Claretiana de la Parroquia, Algunos jóvenes que están viviendo el proceso de formación para la Confirmación y algunos representantes de los distintos grupos apostólicos y pequeñas comunidades.
Dimos inicio a esta celebración con una motivación a partir de los textos bíblicos sobre Pentecostés y el Evangelio narra dicha experiencia apostólica. Después alternando con las lecturas se recreó “La ráfaga de Viento con una danza que tenía como telón sonidos de vientos a veces fuertes otras veces suave brisa. También se recreó el fuego con un caldero lleno de carbones encendidos donde se hacia la invitación a reavivar aquel rescoldo pequeñas brasas en un fuego misionero evangelizador en nuestra comunidad parroquial. Este momento también fue recreado con una danza del fuego a partir de telones rojos que se posaban sobre la comunidad presente. Esta experiencia fue animada con canticos de alabanza y en otros momentos de silencio y reflexión con luces apagadas, solo el cirio y las brasas encendidos.
Todo esto enmarcado dentro de las grandes llamas de fuego que adornaron el templo parroquial, la figura de María que como centro en medio de los apóstoles anima la misión encomendada, la presencia también de la palabra y los elementos del agua y el fuego que dio lugar para recrear la escena de pentecostés con los fieles alrededor.
Finalmente como detalle se repartió a los fieles que participaron de esta vigilia una pequeña paloma que portaba a sus pies un don específico para que llevaran a sus hogares y pidieran ese don para cada uno y su familia.
Culminamos esta vigilia con canticos animados y cargados de un profundo sentido evangelizador.

P. Daniel Gallego Arias c.m.f.

Vigilia de Pentecostes
Ver album de fotos completo

Concierto en Clave de Suspenso

CONCIERTO EN CLAVE DE SUSPENSO


El nombre de Luis Alberto Álvarez está profundamente ligado al mundo de la cultura y el arte. La importante labor que realizó en la divulgación y apreciación de las diversas manifestaciones artísticas como el cine, la música y la ópera, permanece no sólo en el legado que reposa en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia como material de consulta y en la Emisora Cultural, sino también en el recuerdo cariñoso              de sus amigos y pupilos.

La Universidad conmemora anualmente su memoria con actividades que exaltan el cine y la música, las grandes pasiones de Luis Alberto. El evento de este año cuenta con la participación del grupo Entretiempos del municipio de Concordia, que interpretará en pequeño formato de cuerdas algunas de los temas más importantes de la obra de Alfred Hitchcock. Un concierto donde los acordes nos llevarán al mundo del suspenso donde se ama, se sufre, se vive la magia del cine.

Miércoles 26 de junio de 2013
6:30 p. m.
Auditorio Principal Sede de Investigación Universitaria —SIU—
Entrada libre con boleta que se entregará en el hall del Teatro Universitario y en el punto de información del Edificio de Extensión


Desde Misión Claret Pereira nos unimos a esta evocación y homenaje al P. Luis Alberto Álvarez, misionero claretiano. Nos alegra porque fue un hombre que comprendió que la Cultura, la Música y el Arte son expresiones de belleza, que desde el Evangelio son “buena noticia” para hoy. Nos honra unirnos desde este caminar hacia un nuevo rostro de parroquia misionera.

Casa de la Palabra

PRESENTACION DE LOGOTIPO
CASA, PALABRA Y EVANGELIZACION.

 

«CASA»                                                                                                           
Lugar de acogida donde estar bien, reencontrarse a uno mismo, sentirse introducido en un territorio, en una comunidad, es una “hábitat” de humanidad. 
Más profundamente todavía, «casa» es una palabra de sabor típicamente familiar, que recuerda el calor, el afecto, el amor que se pueden experimentar en una familia y más la nuestra que es una familia misionera. 
La «casa» entonces representa la riqueza humana más preciosa, la del encuentro, la de las relaciones entre las personas, distintas por edad, por cultura y por historia, pero que viven juntas y que juntas se ayudan a crecer. La «casa» es un lugar decisivo en la vida, donde la vida crece y se puede realizar; cada persona aprende a recibir amor y a donar amor. Esta es la «casa» claretiana que nos identifica como familia misionera.
Es nuestra escuela con Jesús en medio nuestro. Con María desde su corazón gozoso nos descubrimos para ser forjados a proclamar en familia las maravillas del Señor. Esta casa-escuela nos educa en el amor y la caridad apostólica. La parroquia, la diócesis, la Iglesia es la casa donde nos sostenemos todos en el camino de la conversión y de la familiaridad con el Verbo Encarnado. Eres “casa”, somos “casa”.
«PALABRA»
que califica esta Casa y define su identidad típica. Es una Casa, en efecto, que se caracteriza por el don de la Palabra, que es luminosa, encarnada, humanizada y desde ella queremos vivir ese ser oyentes y servidores/as. Esta Palabra nos introduce en una cultura de encuentro y nos forja como misioneros y misioneras. En, Con, Desde y Por la PALABRA queremos ser discípulos y discípulas.
Sentimos como Claret cuando nos dice “Todo se hace por medio de la Palabra. La Palabra ha sido y será la reina del mundo. La Palabra Divina de Jesucristo restauró todas las cosas” Aut 449-450.  
Esta Palabra seguirá siendo acogida desde la invocación del Espíritu Santo, el Espíritu nos orientará siempre. Esta Palabra seguirá siendo leída, leeremos y volveremos a leer. Dios no habla y sale a nuestro encuentro. Recuerda, la persona es lo que lee. Esta Palabra también seguirá siendo meditada, es decir seguirá siendo un aprendizaje de tantas palabras en la Palabra, dar vueltas a la Palabra en el corazón, recordarlas y repetirlas hasta experimentar una fuerza y la luz de Dios, hasta meterme dentro de la Palabra y conocerla.
Esta Palabra seguirá siendo oración, un diálogo con Dios por medio de la alabanza, acción de gracias, petición de perdón, apertura a las necesidades de nuestra ciudad, de la parroquia y de la Iglesia. No podemos olvidar el silencio que es ecología de la palabra. Y esta Palabra seguirá siendo presencia de vida nueva, testimoniante y esperanzadora.
Finalmente esta Casa de la Palabra se le califica como fragua para una «EVANGELIZACIÓN MISIONERA» Queremos sentarnos de nuevo, en casa a los pies de la Palabra, donde el Maestro se revela, educa nuestro corazón y la mente, donde se aprende a ver la realidad con la mirada misma de Dios, hasta tener un mismo corazón para la Evangelización. Queremos ser evangelizadores/as “nuevos” en el corazón de la Nueva Evangelización. Que esta casa de la Palabra nos permita una:
  • Visión nueva del mundo y una nueva forma de ver la misión de la Iglesia. Una nueva espiritualidad misionera.
  • Conversión personal y comunitaria que nos permita profundizar la experiencia de fe, fortalecer la propia relación con Jesucristo, que enciende el fuego evangelizador y ardor misionero. Que seamos más transparentes.
  • Una conversión al Reino de Dios, que nos exige mucha humildad al servicio del reino, dejar que crezcan las semillas y denunciar lo que se opone a este crecimiento.
  • Necesitamos abrir rutas desde el diálogo desde la diversidad.
  • Descubrir a Dios desde los nuevos escenarios de la ciudad, de la diócesis y de la parroquia, miramos la realidad con el corazón y con los ojos compasivos de Jesús.
  • Que sigamos siendo “corresponsables” para que hagamos realidad el sueño de esta Casa, que queremos sea de Todos para el bien de Todos. Que esta Visión y Misión nos siga convocando en el “nosotros” y podamos responder a los desafíos de la familia, de los jóvenes, de los diferentes liderazgos de la ciudad, de la cultura y por supuesto nuestro sentido de solidaridad con los pobres.

Queridos amigos, que nuestra Casa siga siendo un lugar de la Palabra para una Nueva Evangelización. Que la Virgen María nos visite siempre para seguir proclamando las maravillas del Señor y desde esta Casa, la PALABRA sea amada, conocida, servida y alabada por siempre.

¡Gracias por estar aquí!

P. Alfredo Plaza Mora, cmf

viernes, 14 de junio de 2013

FELIZ DIA PAPÁ

FELIZ DIA PAPÁ


jueves, 6 de junio de 2013

Banners Claret