EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mision Parroquial 2014

Mision Parroquial 2014



This



Con el objetivo de hacer un análisis de la realidad de los sectores de la parroquia, se pretende realizar la misión parroquial, ésta nos ayudará a encontrar elementos para un mejor trabajo pastoral y misionero en cada sector, con el fin de atender a las necesidades pastorales que nos exigen los tiempos de hoy, especialmente en el contexto que corresponde a la parroquia del Claret.

Es por ello que nos hemos planteado tres objetivos fundamentales:
- Hacer presencia en los sectores
- Crear lazos de hermandad y fraternidad
- Construir en comunidad

Consideramos que una sola visita acercará a las familias con la parroquia y viceversa, pero no sólo eso, podremos acercarnos al comercio que se encuentra en los predios de nuestro templo para encontrar una manera eficaz de acompañarles en la fe.
Estamos en tiempos donde el pueblo de Dios y sus apóstoles deben estar más cerca de la comunidad eclesial, intentaremos entonces no quedarnos solamente en la espera, también queremos ir, colocarnos en camino y sentir en la parroquia que Jesús nos ha enviado a llevar la Buena nueva.
Dios nos bendiga en esta hermosa tarea, y que el Espíritu Santo nos envíe y nos guíe.


Oración de San Antonio María Claret
Señor y Padre nuestro
Que te conozca y te haga conocer;
Que te ame y te haga amar;
Que te sirva y te haga servir;
Que te alabe y te haga alabar
Por todas las criaturas.
Amén.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE PEQUEÑAS COMUNIDADES

Encuentro Nacional de Pequeñas Comunidades.

Aplicación de la Evangelli Gaudium a nuestro caminar bíblico.

P. Adalberto Sierra. Párroco de la catedral en Sincelejo. Teólogo y Biblista.

La exhortación Apostólica, Evangelli Gaudium (Alegría del Evangelio) es la experiencia de un creyente. Es la riqueza del papa Francisco que trata de dar testimonio de todo lo que hay escrito allí: que afirma y alienta a vivir la libertad en esto de la evangelización, con las orientaciones para la Iglesia en estos últimos años. Dice que hay que reformar el papado, todo está por hacer y nos alienta a realizar una evangelización libremente. 

  • Distinción entre evangelización y pastoral.
La evangelización nos define el ser del cristiano. La pastoral define el “qué hacer” del cristiano. Desde muy antiguo nos han dicho que hay que ser primero y después hacer. Por ej. Si la persona quiere hacer un mueble, primero debe ser carpintero. Para el objetivo de la evangelización el destinatario debe ser un cristiano.
En la evangelización, la fe se fue volviendo rutinaria como las relaciones de pareja: que cuando van a hablar “ya sé con qué me viene el otro”, después la palabra se fue menguando que ya tienen que prender la tv, ya que no tienen nada de qué hablar. Así pasó con la fe, se fue enmoheciendo la fe, se desdibujó la fe y para ello hay que anunciarles de nuevo el evangelio y esto es lo que llamamos Nueva Evangelización.

•    ¿Estamos perdidos?
Pues, no, la Iglesia fuera de tener un organismo para la doctrina de la fe, además tiene una oficina para la Nueva Evangelización. Se colocó el ej. De la panadería que funcionaba en un pueblo, de ella todos se alimentaban, de pronto se acabó la harina, se descontinuó el pan; pero ahora se incrementa de nuevo el pan (de la palabra) con qué alimentar tantas carencias que tiene el mundo de hoy.

•    ¿Cuál es el camino a seguir?
Hay que seguir un proceso. En los evangelios sinópticos (Mt, Mc, Lc) en sus primeros capítulos encontramos un personaje llamado Juan Bautista que, resume la historia desde Abraham hasta Jesús, que prepara el camino del Señor.
La congregación para el kerigma, una vez formados, tienen dos niveles: uno hacia afuera se llama pastoral y otro hacia adentro que se llama evangelización. En el proceso, el primer anuncio y la misión se dan pasos
tanto hacia dentro como hacia afuera.
Juan 1,6-8: “Apareció un hombre enviado de parte de Dios…”se presenta como un profeta que tiene un testimonio para dar a favor de la luz: es significa, declararse en nombre de Dios a favor de la vida humana. Juan habla de un bautismo de conversión, que para nosotros, conversión  es volverse a Dios, en cambio para Juan, enmendar la vida: es rectificar la conducta de la persona. Es volverse al prójimo, o lo que es igual: ser justo con el prójimo. Hay que rectificar las relaciones de convivencia con los demás.
Es invitación al respeto por la vida humana, tomar conciencia de que ha nacido para ser feliz, no esclavo, porque pertenece al designio de su creador. Si hay desdicha no es por designio de Dios y nosotros podemos rectificar eso. Si nosotros no podemos convencer a la gente que nació para ser feliz, Jesucristo no tiene nada que ver en esto. Hay que ser feliz; pero no todos nos hemos decidido a ser felices.
Tenemos un trasfondo demasiado pesado. Antiguamente se nos decía que: el pecado provoca la ira y el castigo de Dios (AT). Jesucristo nos dice: no señores: Dios es amor. Como podemos ver, el pecado es un fracaso del ser humano y como tal produce dolor, por eso, perdonando no “debemos considerar al otro como porquería”, tenemos que mirar al otro con la visión a favor de la luz. Como haríamos nosotros para resumir en una conversación corta el mensaje cristiano? –Tratando con respeto a la persona.

Jesús nos plantea tres cosas:
•    El nombre de Dios: EL PADRE
•    Un nuevo modelo humano: el mismo con los valores que él propone.
•    Un nuevo modelo de convivencia social: sociedad humana, con un nuevo ideal de convivencia.

PADRE: Jesús lo llama Padre, no desde la mirada patriarcal que nosotros tenemos. Para Jesús, es aquel que es fuente de vida y trasmisor de la vida. Es amar, dar vida. Padre es fuente inagotable de Vida.
El amor de Dios es universal (esto molesta a los piadosos). Es para todos. Ej. Esta fulana que para mí es una descarada, pero para Él no. Chiste, en un contexto de gente de estrato alto dijo en verso: “El Padre celestial quiere a todos por igual, a la madre Teresa de Calcuta, lo mismo que a la prostituta”, de inmediato hubo protesta. ¿Cuál es la gracia de ser virtuosa? Porque para Dios “ni se compra ni se vende”. Él nos primerea… nos amó primero dice el evangelio de Juan.
El amor de Dios siempre va adelante, antes de que usted le pida ya Él sabe lo que necesita, lo ha amado primero, el amor de Dios es siempre fiel. Santos o pecadores, Él permanece fiel.
Nuevo modelo humano que Jesús encarna y propone.
A Dios nadie lo ha visto jamás, para ver al Padre hay que mirar a Jesús. Para parecernos al Padre tenemos que configurarnos con Jesús y para ello debemos seguir los parámetros que nos invitan a salirnos del cascarón, salir de la mediocridad.

1)    Jesús es hombre-Dios.
Mirado desde la antropología, el hombre ha pasado por la evolución del pitecántropos, el homo-faber, y se fue dando la evolución humana.
Según la biblia, el hombre es carne: frágil, pecador, impulsivo, etc.
El hombre también es carne-ley: como aprendiz del amor.
El hombre es espíritu, Lleno del Espíritu de Dios, maduro como ser humano, como hijo de Dios ya no necesita ley. Aquí nos libra el Espíritu de nuestros bajos instintos, nos libra de esas ataduras, nos libra del pecado
Ese fracaso personal porque frustró mi vida del pecado del mundo, el fracaso del mundo en el que yo participo. Ej., robo de un celular. La compra del voto, que me une al corrupto que produce el fracaso de la sociedad. El Espíritu Santo me libra del mal que puedo hacer y me ayuda a realizar el bien a la otra persona.

2)    Jesús Mesías-Rey.
Se pone de parte de los sufrimientos del otro y se expuso al odio del mundo. Dios lo constituyó en pionero para guiar al mundo dejándolo mejor que lo encontramos. Nos decimos mentiritas para edulcorar lo que Jesús nos dice y nos brincamos las condiciones para ser discípulos.
El Señorío de Jesucristo. Se quiere presentar como agachar la cabeza a Jesucristo, pero no es así, Él nos da la categoría de Señores, nos da la independencia para ser servidor de Jesucristo. Si yo no me tengo por señor y dueño de mí mismo, que voy a dar ?. Jesús me hace Señor de mi vida, me da autoridad, me hace crecer, con capacidad de estimular el crecimiento de los otros.
Esta autoridad solo se puede hacer por la vía del amor y del servicio. Él nos da su amor y nos anima en el servicio a los demás. Lo que no debemos hacer es manejar el poder para abusar de los otros. Hay muchas leyes injustas en este mundo y nosotros tenemos que colocarnos por encima de esas leyes.

3)    El nuevo ideal de convivencia: El Reino de Dios.
Se tiene como una proclama del Reino, las bienaventuranzas, el nuevo modelo de ser feliz. Dios se nos manifiesta con dicha:
La primera y la última, son el marco de referencia del ser pobre y permanecer fiel. Pobre que no es otra cosa que ser sobrio y solidario con los que carecen. La reducción de este concepto está dado por el consumismo. Luego vienen tres bienaventuranzas que son propuestas de un estado negativo a un estado positivo. Proceso de liberación humana que va de lo menos a lo más. Las otras tres bienaventuranzas tienen que ver con la realidad que se da en la conducta humana: los honestos,  tienen la experiencia de Dios; los que trabajan por la paz, sentirán a Dios como su Padre: la comunidad cristiana se siente agradecida con Él.
Lo primero es que haya un espacio de libertad y dicha. La pequeña comunidad cristiana tiene una responsabilidad con la sociedad entera, compartir con los demás su propia experiencia, tiene que irradiar su luz sobre la sociedad. Cuando damos testimonio en la comunidad sobre el Padre, su actitud opaca las otras divinidades que hay entre los otros. La tarea  concreta de la comunidad cristiana es ir haciendo más humana la sociedad; todas las cosas que pesan de las otras divinidades, se fracasan.
El aquí y el ahora de nuestra realidad es la edad del Hijo del hombre y por esta hemos de luchar y trabajar mientras estemos humanizando la vida en el hoy de cada día; pero viene la edad futura donde llegaremos a la plenitud, entonces, poseeremos la totalidad de la plenitud, de tal manera que con San Pablo podemos decir: llegaremos a ser como Él.
  • Una vez hecho el anuncio: ¿Qué sucede después? 
¿Quién es la comunidad? La gente se congrega con tres anhelos fundamentales:
VIVIR – CONVIVIR – Y – SOBREVIVIR.
La comunidad cristiana se pone como una alternativa de convivencia. No le hacemos oposición a nadie. De eso se trata “pescar”, sacarlos de un ambiente donde esté languideciendo su vida a un lugar donde fluya la vida.
La comunidad cristiana habla de luz y de sal, porque son tan felices. Cada comunidad como luz tienen una fe inquebrantable y como sal es incorruptible, es un pacto que va a permanecer, sin dejar de dar testimonio del amor de Dios.
Jesús es maestro de vida, no enseña filosofías, nos enseña su espíritu de Vida, nos coloca dos requisitos para ser discípulos:

1.    Reniegue de sí mismo. Porque hay dos factores que impiden el desarrollo humano: la mentira y la violencia. De otro lado, hay tres factores que impiden el desarrollo del discípulo: la  codicia, la ambición de poder y el ansia de prestigio que se opone al deseo de servicio. Negarse a sí mismo es renuncia a esas tres cosas, aunque la sociedad las avale.
•    Las ansias de poder, la avalamos desde la ideología, no es capacidad de servir, sino para que otros me rindan homenaje. Estas cosas destruyen, ej., los chismes, etc.
•    Cargar con la cruz: los que se adhieren a Jesús van a tener que pasar por la vida, delante de los que si creen que hay que estar de  lado de los poderosos. No es la cruz del esposo o la esposa o los hijos. Es el desprecio por haber aceptado los valores de Jesús. “Cuida del trigo sin amargarse por la cizaña”. Somos servidores dentro de la comunidad cristiana y no solo discípulos. Ejercemos la diaconía (el servicio) entre amigos y entre iguales. Jesús le da importancia al servicio hacia afuera: “El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino a servir”. Hágase servidor de los oprimidos. Los siervos de la comunidad somos testigos del Señor. Lc dice: Ustedes serán mis testigos y al final, dice: los discípulos daban testimonio de la resurrección (doctrina). Testigos contra el mundo. Jesús vs mundo, el pecado del mundo que es la injusticia aparece hoy como pecado estructural.

Misión.  El mensaje de la misión es de paz “para que mi alegría esté en ustedes. La comunidad feliz. Por eso en la comunidad se perdonan fácilmente. Es una comunidad misionera, luz que se proyecta, cuando encendemos esa luz se ve el rostro del Padre.
La administración es mercado?, evangelio?, capital? Piense en el evangelio: nos habla del administrador bueno, fiel, y prudente, el servicio.
Jesús coloca a un niño como ejemplo, el que está para hacer los mandados. Se refiere a los seguidores suyos y que no están llenos de prepotencia como los había en sus apóstoles.
¿Qué son los carismas? Son los impulsos de vida,  para vivir un estilo de convivencia como testigos del Reino de Dios. Las comunidades religiosas están unidas por el carisma del fundador. Con su sola manera de convivir son profetas del Reino de Dios,

Las comunidades cristianas tienen su carisma de vivir en la Iglesia.
Los misterios del R. de Dios: El amor universal gratuito, que los concretamos en los sacramentos.

¿Qué es  un sacramento?. 
Es un regalo de Dios y un compromiso de parte nuestra
Estos sacramentos tienen una dimensión social comunitaria con testimonio misionero. Manifestación pública de mi fe madura para asumir todos los demás compromisos de la vida cristiana.
Los sacramentos son procesuales: demandan procesos de maduración en la fe y el  compromiso.
Administrar los bienes materiales: es la capacidad que tenemos de ser solidarios con los demás y ser desprendidos con la sociedad humana.

El celular se vuelve dueño de nosotros mismos.

¿Cuál es la espiritualidad de la misión?
El Espíritu Santo y el espíritu humano.
Etimología: desde la biblia el Espíritu es presentado como viento: Fuerza; también, aliento: Vida.
El Espíritu es una fuerza de vida, que impulsa nuestra vida misionera.
El espíritu humano: es voluble, hacemos avances y otras veces nos estancamos. Ej. De una monjas que eran puras y castas, pero soberbias.

El Espíritu Santo nos da una capacidad de superarnos. Hay ejemplo de personas con enfermedades genéticas, fisiológicas y psicológicas y se han superado. El Espíritu Santo nos ayuda a vivir con una gran libertad interior. Hay personas que crecen en libertad y llegan a superar dependencias del alcohol, droga etc.,
La espiritualidad nos hace crecer en el amor, porque todo el que ama conoce a Dios y nos vamos comprometiendo con ese amor de Dios. El que no cree retrocede, nos hacemos inmaduros, nos disminuye, nos infantiliza. Nos toca repetir el proceso. 

¿Cuál es el futuro de la misión?
“Yo los he destinado para que vayan y den fruto… meternos en una comunidad que produzca fruto y acabar con los antivalores del mundo. El mejor fruto es una persona feliz, la felicidad.
Jesús nos dice que el Reino de Dios es como un poco de levadura que una mujer mete en tres medidas de harina y todo lo fermenta. La comunidad cristiana tiene la capacidad de transformar la sociedad humana.
La pesca: Invitar a más gente para que sea feliz. El futuro de la misión será para toda la vida, trabajando por los demás. 

Taller:
Viajando, en el trayecto evangelizar a una persona dándole el anuncio, alegre y creativamente.
•    Si se queja del calor o de la lluvia que hace.
•    Si se queja de su esposo o esposa, por lo mal que se comporta.
•    Si una madre se queja de los hijos porque no volvieron ni a los sacramentos ni a las cosas de Dios.

Síntesis
P. Pedro Nel    Quintero Londoño cmf.

                           

Encuentro Zona Andina Movimiento Seglar Claretiano

Movimiento Seglares Claretianos
Encuentro Zona Andina.


Con la participación de los integrantes del movimiento Seglares Claretianos de Medellín, Manizales, Pereira y del consejo regional del mismo, se realizó en las instalaciones de la Parroquia de San Antonio María Claret de Pereira el encuentro de la  Zona  Andina del 28 al 30 de junio de 2014. El fin del encuentro era de unir lazos de fraternidad y formación como: “Misión Compartida”; “El nuevo contexto de nuestra Espiritualidad” “Proyecto de trabajo y proyecciones”. Quedó de este encuentro  el desafió  de seguir, con la ayuda de Jesús y de San Antonio María Claret construyendo y aportando al Reino de Dios desde la realidad de cada uno/una de nosotros y del tiempo que estamos viviendo.





ENCUENTRO DE FORMACION PASTORAL BIBLICA PROVINCIAL

Encuentro de Formacion Pastoral Biblica Provincial.

Se realizó en Santa Rosa de Cabal (RDA) el Encuentro de Formación Pastoral Bíblica Provincial del 11 al 13 de julio de 2014,con el tema “ La Animación Bíblica en Comunidad” con la participación  del P. Juan Bautista Flórez y representantes de las Pastorales de Chocó, Sincelejo, Medellín, Manizales, Cali, Cartagena y como anfitriones Pereira. La valoración del tema con su texto y contexto llamo la atención para mejorar y potenciar el trabajo de cada una de nuestras experiencias ya que nos ilustro en como formar  un equipo, la diferencia entre este grupo y la aplicación a otra actividad pastoral; con los ojos puestos en el futuro,  las manos en el hoy y la tenacidad para llevar a cabo las tareas propuestas seguimos caminando. 



     




sábado, 6 de septiembre de 2014

Semana por la Paz - Para la guerra nada

Para la guerra nada.


Semana por la Paz - Paz el unico juego donde ganamos Todos

Paz. El unico juego donde ganamos Todos.

Semana por la Paz - yo por la Paz

Yo por la Paz.

Semana por la Paz - Vamos por la Paz

Vamos por la Paz ....