EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Historia


SAN ANTONIO MARÍA CLARET   (1807-1870)

1. ETAPA INICIAL: LA BÚSQUEDA (1.807-1.840). Antonio M. Claret nace en Sallent (Cataluña - España), el 23 de diciembre de 1.807. Desde niño lo atormenta la idea de la eternidad y del sufrimiento que acompañaría a los condenados: "siempre, siempre, siempre…". Aprende a enfrentar su vida en continuas búsquedas: quiere ser un profesional en textiles, pero lo deja todo, golpeado por las palabras de Jesús: "¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida? (Mt 16,26); quiere ser monje cartujo (1.830), pero su estado de salud se lo impide; es ordenado sacerdote diocesano (1.835), pero el reducido ámbito parroquial lo asfixia; busca ofrecerse a la Santa Sede como misionero universal (1.839), pero no lo logra; desea ser jesuita en Roma (1.839), pero sus superiores le recomiendan regresar a España (1.840)… Es decir, Claret fue un hombre de búsqueda leal y de fidelidad al Espíritu.

 2. ETAPA DE MADUREZ: SER MISIONERO APOSTÓLICO (1.841-1849). Todos los caminos anteriores llevan a Claret a descubrir su vocación de "misionero apostólico". Y recorre toda España y se siente misionero libre, fortalecido con la Palabra de Dios en su corazón y en sus labios. A la sed de poder y de dinero que domina al mundo capitalista, Claret responde con la virtud de la pobreza, leída como renuncia a acaparar todo tipo de poder (Aut. 357-360). Complementa su predicación con innumerables escritos; para ello crea la Librería Religiosa (1.848). Con otros cinco compañeros, funda la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (… Misioneros Claretianos) (1.849). Sin embargo, a los pocos meses, el Papa Pío IX lo nombra arzobispo de Santiago de Cuba. Claret nunca perderá su talante misionero, transformador de la conciencia del pueblo por la Palabra.
3. ETAPA FINAL: SABER OBEDECER AL ESPÍRITU (1.850-1.870). Claret realiza tareas que no estaban en su horizonte personal. Convierte su episcopado en una verdadera misión apostólica. En Cuba enfrenta graves problemas: la reorganización y saneamiento de su iglesia local, la esclavitud, los procesos de independencia, la pobreza y la educación del pueblo, los terremotos y las pestes… Funda, con María Antonia París, la comunidad de Religiosas de María Inmaculada (1.855). Como resultado de su compromiso eclesial y social, sufre un atentado, en la ciudad de Holguín (1.856). Regresa a España como Confesor de la Reina Isabel II (1.857). Convierte su trabajo de la corte en misión apostólica. Asiste al Concilio Vaticano I (1.870) y termina su vida desterrado. El resumen de su vida queda en este epitafio de su tumba (1.870): "Amé la justicia y aborrecí la iniquidad. Por eso muero en el destierro" (cf. Sal 45,7). A lo largo de toda su vida, dedicada al servicio del pueblo, tomó luces y aliento de un amor inmenso a Jesús Sacramentado y a María.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

Por iniciativa del obispo de Manizales Nacianceno Hoyos, llegaron el 24 de diciembre de 1917 a Pereira los primeros misioneros P. Vicente Conde, Federico Martínez (Primer párroco) y Jaime Cunillera, para iniciar su labor en la Iglesia de la Pobreza.
La historia de los misioneros en El Claret, como lo han llamado los pereiranos, está enmarcada en un tríptico destacado. Primeramente, el trabajo misionero en la Pobreza y más tarde el Instituto Claret (1929); después, Seminario Claretiano, y actualmente Templo y Parroquia. El trabajo misionero tuvo su incidencia significativa por las capillas rurales, en el patronato para artes y oficios, el apoyo a la Conferencia de San Vicente como atención al desvalido, la imprenta de San Miguel y Biblioteca circulante del Corazón de María. La edificación del nuevo Cementerio de San Camilo (1931). Para las jóvenes extraviadas se fundó la Casa de la Joven que luego asumieron las hermanas adoratrices. También es de destacar el aporte en la construcción del aeropuerto de Matecaña. El P. Punset con los seminaristas claretianos y otras personas entusiastas, con sus picos y azadones desmontaban para hacer posible esa realidad de un aeropuerto. También todo el entusiasmo para organizar la Semana Santa en la ciudad.
El 30 de septiembre de 1941 la Señora María Jiménez viuda de Muñoz, firmo la Escritura a favor de los Misioneros Claretianos con destino a la construcción del templo. Se llamó El Templo Milagro  ya que el 20 de abril de 1947 de colocaba la primera piedra y el  30 de marzo de 1952 se inauguraba.
El P. Ángel de María Canals, con la comunidad claretiana, fue un gran impulsador para la erección de la diócesis de Pereira (1952).
El 22 de Agosto de 1961 se inauguró como nueva parroquia en la ciudad de Pereira. Como claretianos que han  ido dejando huella, merece destacar los PP. Andrés Vilar, Juan Punset, Ángel de María Canals y últimamente el P. Ignacio Montoya por sus más de 30 años en la ciudad.

La celebración de los 50 años de la parroquia, laorientados desde tres etapas:
La Memoria (logotipo, oración, publicación de la historia de la parroquia, urna conmemorativa)
La Gratitud (Celebración cultural y religiosa en el contexto de la fiesta de Pereira y fiestas patronales)
La Misión (Relanzamiento del Proyecto de Nueva Evangelización Misionera y obras de restauración del templo)

LA PARROQUIA QUE SOÑAMOS

Anunciadora de Jesús (Kerigmática), oyente y servidora de la Palabra, que la anuncia,  la vive y la testimonia con gozo, creatividad e impacto, generando comunidad, esperanza, transformación,  aprecio y respeto por la vida.
Discípula, misionera e interculturada, en diálogo con todos los pueblos, culturas y religiones de las localidades o regiones, capaz de recoger y expresar en la liturgia las expectativas y las peculiaridades de esos grupos.
Profética, defensora de la justicia y de la integridad de la creación desde el análisis de los signos de los tiempos, capacitada para hacer lectura de los contextos socio-políticos, siempre lista para denunciar y testimoniar las situaciones que nos corresponde.    
Acogedora, abierta a todos/as, amable, no excluyente, cordial. Espacio referente de encuentro y mediación, donde cada persona se siente parte de un todo.
Comunitaria, dinámica, creativa y testimoniante, en la misión compartida,  conformada por pequeñas comunidades cristianas que unidas entre sí, se integra en una efectiva comunión con la Iglesia local  y con otras instituciones.
Celebradora de la vida y de la fe, centrada en la vivencia de la Palabra y de los sacramentos. Convertir las celebraciones litúrgicas, especialmente la eucaristía dominical,  en motor y centro de la vida de la comunidad parroquial.
Catequética, fortalecedora del proceso de la iniciación y la madurez cristiana, del crecimiento integral de la persona, con especial atención a niños y jóvenes, a las familias y a los líderes evangelizadores.
Fortalecida por la vivencia de la espiritualidad claretiana que se manifiesta en la experiencia de ser servidores  y oyentes de la Palabra, eucarísticos e Hijos del Inmaculado Corazón de María en COMUNIDAD MISIONERA.

DECRETO DE CONDECORACION





MENSAJE BENEDICTO XVI





 PÁRROCOS DESDE  SU FUNDACIÓN EN 1961 A LA FECHA


  1. PADRE MARIANO IZQUIERDO                           1961 - 1964                       
2.  PADRE HERNANDO BUENAVENTURA               1964 - 1965 

3.  PADRE GABRIEL MARTINEZ                            1965 - 1966        

4.  PADRE EULOGIO SANCHEZ                             1966 -  1967

5.  PADRE CRUZ MARIA ECHEVERRY                    1967 -  1969

6.  PADRE HUMBERTO GARCIA                            1969 -  1972

7.  PADRE MARTIN GIRALDO                              1972 -  1975  1981-1983

8.  PADRE JORGE BARRERA                                1981 -  1983          

9.  PADRE ALCIDES FERNANDEZ                         1984 -  1985                  

10. PADRE IGNACIO GIRALDO                            1985 -   1986                 

11.  PADRE GUILLERMO JARAMILLO                   1986 -  1989    

12. PADRE .EUGENIO ZULUAGA                         1989 -  1989  

13. PADRE IGNACIO MONTOYA VELEZ               1989 - 1989

14  PADRE .LISARDO RESTREPO                        1990 -  1999                             

15  PADRE VICENTE RIVERA                              1999 -  2002

16  PADRE MARCO TULIO VALENCIA                  2002 -  2005         

17  PADRE JULIO CORREDOR SAENZ                  2005 -  2010         

18  PADRE ALFREDO PLAZA MORA                     2010 -                 




LOS CLARETIANOS Y PEREIRA: 95 AÑOS

Ocho años hacía que los Misioneros del Corazón de María habían llegado de España para hacerse cargo de la misiones del Chocó. Muy pronto su acción benéfica se extendió por diversos sitios de nuestra nación. Pueblo Rico (entonces de Caldas) y Jericó (Antioquia) fueron unos de esos sitios privilegiados. Fue así como el Obispo de Manizales, Mons. Nacianceno Hoyos, en persona del P. Vicente Conde, conoció a los Misioneros y les tomó grande aprecio. El resultado fue que el Sr. Obispo de Manizales acudió a los Misioneros y pidió a sus Superiores que designaran algunos para que se hicieran cargo de la Parroquia de Pereira. 

La petición fue escuchada y por eso el 24 de Diciembre de 1.917, promediando ya la tarde, los primeros Claretianos llegaron a Pereira y se apearon de sus cabalgaduras. De 1.917 al día de hoy (2012) han corrido 95 años.
Su llegada a Pereira fue, en gran parte, semejante a la llegada de José y María a Belén: llegaban cansados, tras largas jornadas a caballo, después de haber atravesado gran parte del territorio nacional, como lo exigían las condiciones de la época. El primer contacto fue desconcertante: encontraron soledad y silencio; eran unos desconocidos a quienes nadie esperaba. No hubo quién saliera a su encuentro para atenuarles el cansancio.

Este episodio fue solo un primer momento. Pasado ese susto inicial, los Misioneros fueron acogidos por el pueblo pereirano con cariño entrañable y, desde entonces, podemos afirmar que Pereira y Claretianos son dos palabras que armonizan de modo excelente. Hoy me atrevo a afirmarlo con toda llaneza y sinceridad, sin orgullo, más bien con profunda gratitud al Señor y al Corazón de María: la llegada de los Misioneros ha sido una bendición para Pereira. Su acción tuvo gran influencia benéfica primero, por un largo período, en su Parroquia central, La Pobreza y luego en esta ya cincuentenaria Parroquia de San Antonio María Claret.
Estos son los nombres de los primeros Claretianos: P. Vicente Conde, Federico Martínez (primer Párroco), P. Jaime Cunillera y el H. Nicolás Orbe. 


0 comentarios:

Publicar un comentario