"Pereira entre campanas: 150 años ", III concierto parroquia San Antonio Maria Claret
La congregacion Claretiana en Pereira
su llegada a Pereira fue en 1917 por designacion del obispo de Manizales Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Arce 1, para hacer su apostolado desde la iglesia de la Pobreza, importante labor encomendada por el Párroco Federico Martinez 2.
Los sacerdotes en su mayoría eran de origen español y se empeñaron en liderar y realizar varias obras en la ciudad “Entregaron su corazón y su alma generosa y noble de apóstoles a los pereiranos, y se consagraron totalmente al bien espiritual y material de sus amados feligreses” 3
Entre sus obras están la construcción del primer templo y obra cívica de la ciudad, hoy catedral de Pereira
4 (Universidad Tecnólogica de Pereira, 2011); la creación de la Casa de la Joven, el Patronato de San José, las obras del cementerio San Camilo, la construcción de capillas para las zonas rurales del departamento, el colegio de la Enseñanza, la creación de la imprenta San Miguel, la Biblioteca Circulante del Corazón de María y el templo de San Antonio María Claret, entre otras
5.
El templo San Antonio María Claret
Donde hoy es el templo, tuvo lugar un centro educativo para jóvenes, El Instituto Claret, pasó a ser seminario y posteriormente se instaló a solicitud de la comunidad circundante, una capilla para recibir el servicio espiritual por parte de los sacerdotes los domingos y festivos, para lo cual se adecuó un salón de clase.
Doña María Jiménez viuda de Muñoz donó un terreno a estos misioneros para la realización de esta obra, el 30 de septiembre de 1941, mediante escritura pública.*
La edificación estuvo a cargo del padre Palacio Cortés y el Hermano Cipriano Gómez, quienes trabajaron de manera incansable hasta “hacer posible este símbolo de fe y ornato para la ciudad de Pereira”
6 .
Para los religiosos el parque Lago Uribe Uribe, era considerado como un lugar pintoresco de la ciudad y digno de albergar la majestuosa obra
7. El arquitecto Onel Márquez
8, comenzó a trazar las líneas de los planos y se obtuvo la aprobación del obispo de Manizales, ya que Pereira pertenecía al departamento de Caldas en el año 1947. El 20 de abril del mismo año, se bendice la primera piedra del templo claretiano
9 .
Los claretianos para el momento consignaron las siguientes palabras:
El Claret, hoy templo de san Antonio María Claret que se erigió en honor del gran misionero del siglo XIX, joya artística que enaltece la ciudad, tiene un olor a empanadas al decir de las gentes, como quiera que su construcción se ha llevado a cabo a base de los esfuerzos coadunados de señoras y señoritas. ““El templo del milagro”” lo apellidan otros, ya que en contados años y contra viento y marea ha surgido, como obra de milagro, esta estructura del templo esbelta y señera. La cúpula domina la ciudad, grácil y artística; la torre principal coronada con la estatua de mármol de San Antonio María Claret, parece que penetra en los cielos en vuelo de espiritualidad.9
Los patrimonios y símbolos de la parroquia
Luego de tres años y gracias a la ayuda, entusiasmo, sentido cívico de los devotos y su gratitud por los 30 años de servicio de los hijos del Inmaculado Corazón De María a la ciudad, se pudieron realizar las obras
11 de la iglesia, con un estilo arquitectónico neogótico en su interior y torre central (Plaza Mora, 2011) y una cúpula estilo romano (Abad Abad, 2011). Su fachada fue cubierta en piedra bogotana y las puertas en madera de cedro fueron talladas por un artesano ecuatoriano, cuyo nombre no se registró (Abad Abad, 2011).
Las puertas en cedro de dos alas dan paso a las entradas, una principal y otra lateral. La talla invita al estilo neogótico de la iglesia; la puerta principal en la parte superior lleva la imagen del Inmaculado Corazón de María, y un poco más abajo se encuentran dos ángeles; en el borde central del a la izquierda está grabada la figura de San Antonio María Claret.
En la puerta lateral parte superior se muestran las insignias del Corazón Inmaculado de María y dos ángeles; y en el borde central se encuentra la figura de San José con el Niño Dios en sus brazos
12.
Otras de sus obras de arte son sus catorce estaciones del viacrucis, talladas en madera con herramientas “hechizas” como cincel, buriles de diferentes formas y tamaños, fabricadas por ese artista ecuatoriano de quien como se dijo anteriormente no se recuerda su nombre (Abad Abad, 2011).
El templo del Claret fue declarado parroquia el 28 de agosto de 1961 por Monseñor Baltazar Álvarez Restrepo (Información claretiana: ayer y hoy en nuestra historia: los claretianos en Pereira 85 años de una presencia misionera ), evento que se exaltó con gran celebración y nombramiento del párroco el Padre Mariano Izquierdo.
Los Bronces de campana
El campanario de la iglesia del Claret está ubicado en la torre central, sobre la carrera 7a y cuenta con cuatro campanas dos con voces litúrgicas, y las otras con notas que marcan el tiempo de su reloj mecánico.
Las campanas litúrgicas
Fueron elaboradas por artesanos españoles dedicados a este arte (Rivera, 2011), en “bronce de campana”, con sello de fabricación 1957. Están ubicadas en el arco sobre la carrera 7a; miran al parque y a la ciudad en sentido oriente – sur. Cada uno de sus bronces se tañe con un martillo en hierro de color rojo, colocado en la parte exterior.
Una de ellas con afinación en Re (Salazar & Rendón Herrera, 2011), con un sonido agudo, vivo, jubiloso, casi sonriente que transmite alegría. Al escucharla da la impresión de que su voz tuviera una fuerza de luz.
La musicalidad de la otra campana litúrgica corresponde a la nota Do (Salazar & Rendón Herrera, 2011). Su sonoridad es grave, sobria, solemne y ceremoniosa. Al percibirla invita a la reflexión, a la meditación.
Hoy como antes con alegría y prisa, la más aguda de ellas comienza el llamado, y seguidamente la grave continuaba la frase en un diálogo de “dindones” hasta terminar su tonada. Así dan anuncio a los feligreses sobre las misas diarias con repiques tradicionales de la iglesia católica: “primeros”, “segundos” y “tercero”, y”al alzar o dejar”.13
Las campanas del reloj
Según el contrato de compra venta y factura del 21 de octubre de 1957, fueron compradas por el Reverendo Padre Alfredo Martínez, al Señor Manuel J Plata, como parte del juego completo del reloj alemán, ““marca original Bern Vortmann” dotado con cronómetro de precisión con sistema de cuerda manual. Con mecanismos para tocar las medias horas en una campana pequeña y las horas cumplidas sobre una campana más grande. Con 4 muestrarios de 1.60 mtrs. Redondas en fondo blanco y los números romanos negros, con sus respectivas manecillas y mecanismos de funcionamiento. Con 2 campanas de bronce autentico, pesando en total 148 – ½ kilos. Valor total ………..$15.538.00” 14.
Se encuentran en el occidente de la torre, son un poco más grandes, a diferencia de las otras, en su interior reposa un péndulo de hierro denominado badajo. Esto le da la cualidad al sonido que vibra por un periodo de tiempo más largo con una voz gruesa, llena, mucho más amplia, ya que el cuerpo de la campana sirve de caja de resonancia. Sus notas son Fa y Si bemol 15.
[…] “No era una simple capilla como se le llamaba, era un templo esbelto, con una decoración y dotación con todas las de la ley”. […] Las líneas severas, de un estilo jovial resumen en el frontis varios estilos muy bien conjugados para dar realce a todo el conjunto” 16.
[…] Es una joya de arte debido a que sus líneas arquitectónicas son una combinación de estilos. Está dedicado a la memoria, San Antonio María Claret […] 17, 18 […]
[…] los padres misioneros, hijos del Inmaculado Corazón De María, Padres Claretianos, por más de treinta años han venido sembrando la semilla del bien y de la verdad, en la ciudad de Pereira, de suerte que han asistido a las más grandes efemérides de la ciudad. Justo es que este templo patentice la gratitud del pueblo a este benemérito Santo.
Ha cabido en suerte a Pereira que se levante un templo al gran patriarca, el Padre Claret. Las generaciones venideras podrán apreciar la religiosidad de sus antepasados en cada una de las columnas y capiteles de este santuario.
Este templo está llamado a ser una de las obras de arte más hermosas de Pereira y a dar realce y lustre a la ciudad” 19.
Olga Lucía correa Ángel, 13 de septiembre de 2013
referencia bilbiografica:
Información claretiana:
ayer y hoy en nuestra historia: los claretianos en Pereira 85 años de una
presencia misionera, Pag.31).
Nota: El testamento lleva
el No. 685 de fecha de septiembre de 1941. Con el producto de la venta de este
solar se iniciaron las obras del templo de San Antonio María Claret. Documento
archivo parroquia San Antonio Maria Claret.
Montoya
Velásquez, J. Pereira en marcha. Pereira: publicado por Tipografía
"BODHA". Pag, 81.
Cortés,
H. (Junio de 2012). Los helados de la tropical. (O.L Correa, Entrevistador).
Salazar,
J., & Rendón Herrera, C. A. (20 de Agosto de 2011). Las notas musicales de
las campanas del Claret. (O. L. Correa Ángel, Entrevistador).
Montoya
Agudelo, M. (2003). Op , Cit Pag 166.
Montoya
Velásquez, J. Op Cit
Ibíd., Pág,
82