LAS VOCES DEL CLARET
La tercera noche de concierto de campanas que se viene realizando hace tres años en la parroquia de San Antonio Maria Claret, producto de muchos dias de preparación de un equipo que se ha congregado poco a poco con el teñir de las campanas, al cumplir la mision tradicional de dar toques para convocar a los pueblos a diferentes celebraciones.
Luego de llamar a muchos años a los Pereiranos a misa y oficios religiosos, marcar el tiempo en nuestra ciudad, en una época en donde aún se atendía a las horas respetando sus costumbres quedaron en silencio, por muchos años.
Así las guardo en las páginas de mi infancia. Cuando descubrí sus notas musicales soñé un concierto de campanas, propuesta que fue acogida gracias al apoyo del Párroco de la iglesia el padre Alfredo Plaza Mora y el del Doctor Juan Alejandro Duque Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en el 2011. Los intérpretes en ese momento Jhonatan Alvares Salazar y Arturo Rendón Herrera, músicos percusionistas las exploraron para aprender a tocarlas como se requiere con un instrumento musical. Ya hace tres años que la torre central de la parroquia de San Antonio María Claret, nos está sorprendiendo, al revelarnos que es una caja de música con forma de caracol hasta llegar a su cúspide, lugar en donde viven los sonidos del Claret.; son cuatro campanas de bronce, dos trabajan de nuevo para comunicar los oficios religiosos del día y las otras han recuperado la voz del tiempo para la ciudad por decisión de su párroco; tradición que se había perdido.
Pero no solo recuperaron su intención comunicativa de invitar a la oración, sino que los sonidos de sus notas musicales dejan ver su potencial como instrumentos musicales de percusión. Es así como las pudimos escuchar gracias a las manos, de los músicos que han aprendido a halar sus cuerdas con maestría para dejar con sus vuelos melodías, ritmos, armonías que se desprenden del diálogo entre ellas.
En la noche del 27 de septiembre de 2013, como si fuera la lectura en voz alta de un cuento musical. Los misioneros del Claret adecuaron la parroquia creando un escenario a media luz, en medio de sirios y faroles para que la ciudadanía disfrutara del III Concierto de campanas y banda sinfónica de Pereira en marco de la celebración del día de la pereiranidad, gracias al apoyo del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, con la dirección de la Doctora Adriana Vallejo de La Pava, La Fundación Universitaria Del Área Andina seccional Pereira con el Doctor Uriel Giraldo Gallón como Rector y los Misioneros Claretianos.
El Ballet Mitchua dio apertura a la presentación con la danza de una romería que entro en medio de una muestra del flolklore colombiano a la virgen María para iniciar la gala. Para este año con fascinación, Jonathan Álvarez Salazar, quien ha tenido la voluntad y el gusto de tocarlas en los dos concierto anteriores, con sus cuatro notas, compuso toques especiales para ellas y una obertura para campanas y sinfónica. En una de las obras Voces del agua con claridad pudimos escuchar la música del caer de las gotas de agua que poco a poco agitando sus movimientos se iban diluyendo en las aguas del lago Uribe Uribe. No era una melodía sacra, sin embargo, escuchamos un sonido de una creación de Dios. Así Pudimos disfrutar de su identidad como solistas.
Escuchamos diferentes historias que se cuentan a través de la música; despertaron emociones en los asistentes hasta llevarlos a ponerse de pie para aplaudir tan hermosas interpretaciones.
Hubo algo que escuche por primera vez en una expresión instrumental y fue la dulzura; su descripción es inefable, solo sé que se dio en medio de la fusión de los instrumentos de la banda con las campanas.
Esta experiencia humana excepcional e innovadora queda como una historia sin fin para retomarla en un siguiente capítulo que está por hacerse musicalmente con las voces del Claret. Con estos sonidos Pereira celebró también sus 150 años entre campanas.
La comunidad de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Claretianos (en latín: Cordis Mariæ Filius) nos ha mostrado una vez más como lo vienen haciendo desde hace 96 años con llegada a Pereira que la evangelización y misión pastoral van de la mano con la cultura. Hoy entregan a la ciudad el despertar de un nuevo patrimonio sonoro en sus campanas, hecho importante para la ciudad y que bien puede mantenerse en el tiempo solo con la buena voluntad, para crear una nueva tradición.
0 comentarios:
Publicar un comentario