EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 29 de abril de 2014

Retiro Infantil

Retiro de los Niños...


PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET
ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA FE
Retiro Infantil


En el proceso de formación en la fe que los niños y niñas viven en la catequesis, recorrimos el camino de cuaresma, buscando siempre la reconciliación con Dios, con el prójimo, con nosotros mismos, con nuestra familia y con la misma naturaleza que destruimos a diario con el desperdicio de agua y la contaminación.

El Lunes, Martes y Miércoles Santos vivimos el retiro celebrando el Sagrado Triduo Pascual para tener una experiencia personal y comunitaria con el Señor.

El primer día en la Última Cena que se celebra el Jueves Santo, aprendieron los niños (as) que ese día Cristo instituye el sacramento del orden sacerdotal y nos deja el mandamiento nuevo del amor, bajo el signo del lavatorio de los pies, manifestado en el servicio al prójimo.  Todos lo vivieron con mucha alegría y esperanza, comprendiendo el gran amor que Dios nos tiene.  Le dimos gracias por medio de cantos, alabanzas y un compartir con el pan y el vino.
El segundo día vivimos la Pasión y Muerte de Jesucristo, por medio de una simbología muy significativa representando el desierto y las cadenas como signo del pecado que nos separa de Dios y nos hace sentir esclavos; luego con la cruz, Cristo rompe las cadenas del odio, el rencor, la mentira, la envidia, el egoísmo y nos da la libertad por medio del arrepentimiento y la conversión para cambiar por el amor, la solidaridad, la caridad, la justicia, la esperanza y la confianza en el Señor siguiendo sus pasos.
Realizamos también el Viacrucis infantil sensibilizando a los niños (as) con las reflexiones propias de cada estación que ellos mismos proclamaban con mucha devoción y recogimiento para terminar con una oración dirigida por una catequista.
En el tercer día, miércoles, celebramos la Pascua. Los niños (as) escucharon muy atentos la lectura del evangelio, después, por medio de preguntas, lo reconstruimos e hicimos reflexión sobre este acontecimiento de la Resurrección del Señor y con mucha alegría oramos, alabamos y con gran regocijo cantábamos: ¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya! Cristo ha vencido la muerte y ha resucitado para quedarse con nosotros, dejémonos llenar por el Espíritu del resucitado ¡Aleluya!.  Se vivió una verdadera fiesta con Cristo resucitado.
En los 3 días tuvimos el apoyo de un sacerdote para los cantos y dinámicas.  Los niños(as) aportaron alimentos para compartir un mercado con una familia de escasos recursos. Fueron todos tan solidarios que se organizaron 2 mercados y se les entregó a 2 familias de los mismos niños, que estaban en dificultades económicas.

Pereira, Abril 22 de 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario