EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 26 de junio de 2013

APERTURA CASA DE LA PALABRA

APERTURA CADA DE LA PALABRA

 
A las 7:00 PM del día 28 de Mayo de 2013 se dio inicio a la celebración de “Entronización de la Palabra”, ceremonia con la cual se Inauguró la “Casa de la Palabra” en nuestra Parroquia San Antonio María Claret de Pereira.

El P. Pedro Nel Quintero CMF, presidió la celebración acompañado del equipo claretiano y un pequeño grupo de laicos comprometidos que han trabajado con grupos bíblicos de la parroquia.

1.    Se inició con una procesión llevando la Sagrada Biblia en alto, el cirio pascual, como símbolos de la presencia de Jesús vivo y resucitado, el pan, la miel y el perfume; en medio de la sala estaba preparada la mesa y el atril donde se ubicaron decorosamente cada uno de los símbolos. Se entonó el canto de entrada “Tu Palabra me da vida”, luego con sus respectivas moniciones fueron desfilando las lecturas: 
  • Romanos (12, 1‐2. 9‐21) : Que nos invita a: “Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración”.
  • Juan 1,1-6: Desde el principio ya existía la Palabra… “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y contemplamos su gloria: gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y lealtad”.
-- Se pronunció esta homilía.
Ya hemos escuchado la importancia de la Palabra en nuestra vida cristiana, ella no son solo palabras bonitas que se lleva el viento. En el caso de la Palabra de Dios es la Palabra hecha carne, en la persona de Jesús que a través de su propia palabra nos enseña a vivir según la mirada de Dios, haciendo de nuestra fe una práctica que transforme nuestras actitudes de vida en relaciones de hermandad y fraternidad. Por esta razón es que estamos inaugurando esta CASA DE LA PALABRA, como un espacio donde aprendamos de la Palabra de Jesús a dirigir todas nuestras actitudes y acciones de vida: en la familia, en el colegio, en la universidad…etc y para que dodos los que dirijamos alguna actividad pastoral o de nueva evangelización: oremos con la Palabra, alimentemos nuestro corazón como centro de espiritualidad de donde podamos sacar el alimento espiritual y la fortaleza que nos ayude en todas nuestras empresas y actividades.
Así, estemos seguros que florecerán nuestros sueños, porque estamos sembrándolos con la luz de la Palabra de Vida que es Jesús. El que dijo: quien no siembra conmigo desparrama. Unámonos a El con toda la fe del corazón para que siendo fieles a su Palabra de Amor, podamos realizar las tareas que conlleva el tener una CASA DE LA PALABRA en medio de nosotros. Coloquemos toda nuestra disponibilidad para encontrarnos el último Viernes de cada mes y supliquemos la presencia de Jesús resucitado, para que guie nuestro caminar en la fe, la esperanza y el Amor. Así sea.  


2.    Se presentaron los Símbolos comenzando por el descubrir el velo que cubría  el Logo que representa la “Casa de la Palabra”, y donde el P. Alfredo con lujo de detalles presentó el gran significado que tiene para nosotros este nuevo espacio creado para orar y compartir desde la Palabra de Dios.
Luego se fueron presentando los otros signos cada uno con su significación, como sigue:

Panes
Jesús nos dice que “no sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra que sale de la boca de Dios”. La Palabra de Dios es el verdadero “Pan de cada día” que deberá alimentar nuestra fe, para que sepamos “gustar” del pan de la Palabra en el camino de la fe y del amor.

Luz
Jesús nos dice: “Yo soy la luz del mundo”. Necesitamos que la Sagrada Escritura sea claramente la luz que ilumine y guíe nuestros pasos, y a quien escuchemos con frecuencia en nuestras comunidades.

Miel
Leemos que “La Palabra del Señor es dulce como la miel”, porque nos consuela y nos conduce por caminos de solidaridad, de afecto, de amor auténtico. Necesitamos que el Señor bendiga nuestra casa de la Palabra, sólo así se notará que somos cristianos: discípulos y discípulas de Jesús, al tratar a cada uno con amor como lo hizo Jesús.
Perfume
En la Palabra de Dios leemos que “somos el buen olor de Cristo”, porque con nuestra vida y testimonio estamos invitados a ser presente a Jesucristo, que da sentido a la existencia de todo hombre y de toda mujer.

3. Luego hicimos la Oración de los fieles. (tomadas del proyecto Palabra Misión), la oración por la paz de San Francisco.

4. Se hizo la bendición solemne con la biblia y se invitó a la gente a seguir participando a la Casa de la Palabra todos los últimos viernes de cada mes, y a las actividades que se proyecten desde este espacio de reflexión y animación orante de la Palabra. Con esto dimos por terminada la inauguración siendo aproximadamente las 9 PM.

Secretario a doc.

Pedro Nel Quintero Londoño CMF

















0 comentarios:

Publicar un comentario