EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

viernes, 9 de mayo de 2014

Bitácora digital


Bitácora Digita


La comunidad Misionera Claretiana de Pereira, ha asumido el reto de innovar con el mundo de la tecnología digital y las tics hecho con el que se comienza a cerrar una brecha entre la comunicación cultural tradicional en toda áreas de la sociedad con los medios de comunicación del siglo XXI.

Entre Avisos parroquiales e internet

Para hacer un poco de historia, usualmente los llamados de las iglesias, invitaciones e información en general se hacían a través de las campanas, avisos parroquiales antes de terminar la eucaristía, afiches, volantes entre otros. Los feligreses de las generaciones  a aproximadamente hasta el año 2005, no vivieron el proceso educativo del cultura del mundo virtual; pertenecieron a ese  otro  modo de comunicación que atendían las invitaciones de las parroquias y pasaban voz a voz entre la gente, para lograr la integración de la comunidad a los eventos ciudadanos de todo tipo y en este caso de los oficios religiosos.

Blog 2012 - 2014 el nuevo siglo para  la evangelización del Claret

Con acierto subrayado los misioneros desde el 2012 abrieron un Blog que ha ido creciendo en su función comunicativa y de visibilidad para la parroquia a nivel local regional nacional e internacional.
Los mismos misioneros han realizado la labor educativa con los fieles de visitar el blog e interactuar con el logrando cada vez más visitas. Este hecho pone a la iglesia al nivel de los medios de comunicación de la era de e ciberespacio para  los niños jóvenes y adultos que tienen el internet con el uso de las tics como medio para la información entre otros. 

La misión de los claretianos en la ciudad de Pereira desde los primeros pioneros  con su espíritu no solo religioso sino cívico participaron y contribuyeron como personas, abriendo espacios en la parroquia para hacer de ella una casa de todos. En sus antejardines se realizaron bazares, participaron de la construcción del aeropuerto, el cementerio de San camilo  y más; educaron varias generaciones de hombres que ayudaron a construir la ciudad con ese ánimo de una cultura ciudadana que no exigía más que voluntad.
Hasta la actualidad ha estado ligada en muchos aspectos, (con algunos paréntesis en el tiempo) con la cultura y el desarrollo de la ciudad, siguiendo las Huellas de su patrono San Antonio María Claret artesano predicador y catequista.

Nunca pensó San Antonio Claret que pudiera llegar a existir un mundo invisible para el mundo y la iglesia católica que diera más oportunidad a los creyentes de estar más cerca de ella
Hoy gracias al empeño del Párroco Alfredo Plaza Mora y su comunidad ha llegado la hora de abrir sus puertas con  las manos unidas a un medio como el internet  que pocas parroquias usan.

Blog del Claret en el contexto pereirano

La estructura del Blog del Claret llama la atención por la manera como integra la parroquia en su función misionera, informativa de eventos religiosos, palabras, santificaciones beatificaciones de lo local, otros países y el Vaticano.
Su diseño se da en medio de un juego de imágenes que siempre está dejando ver la parroquia en medio de la ciudad, el paisaje  cultural cafetero  y nuestro país con mensajes que hacen pate del ruego colectivo de los colombianos.

En medio de ello promueve la formación pastoral eclesiástica con estrategias educativas  para personas de todas las edades.

Integración formativa cultural 

Como parte de la manera de liderar los claretianos los procesos evangelizadores, deja ver también su integración formativa con relación a cultura, la historia, el folklore no solo de la región sino del país. Ha permitido abrir sus puertas de cedro al  arte en sus diferentes expresiones como la música, danza, fotografía como telar de fondo en algunas ocasiones, como escenario  como espectáculo para rescatar e patrimonio cultural de la iglesia y la ciudad.

Estos eventos ligados a las redes sociales facilitan que el mensaje de evangelización llegue a las personas dando una imagen de una iglesia que esta viva, es dinámica, va con el siglo, es activa y quiere continuar presente en medio de los cambios de los tiempos para sembrar la semilla de la fe.


Olga Lucía Correa Ángel
Investigadora de Historia y Cultura
Pereira, mayo 1 de 2013


ARTCLARET
                    

0 comentarios:

Publicar un comentario