EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 12 de octubre de 2013

IGLESIA ANTONIO MARIA CLARET

Iglesia Antonio Maria Claret. Inmueble 24 N1L.
Direccion: Carrera 7ª entre Calle 24 y 25
Nivel de proteccion:
Nivel 1 Local. Conservacion integral.
Grupo: Arquitectónico.
Subgrupo: Arquitectura Religiosa.
Categoria: Iglesia
Ficha catastral: 01 - 05 - 057 - 0015 - 000


Constitución del bien (materiales y técnica constructiva):
Se trata de un templo construido esencialmente en ladrillo macizo de arcilla con muros portantes y cubierta a dos aguas con estructura de madera. Los muros interiores se encuentran revocados, estucados y pintados y el piso es de baldosa de cemento con mineral de color.

Estado de Conservación:
El inmueble presenta un buen estado de conservación.

La forma:
El templo posee una planta basilical de tres naves con solo dos accesos. El acceso principal se abre hacia un pequeño atrio generado por un retranqueo parcial de la fachada; este recurso de diseño permite además destacar una única torre lateral que le yergue sobre el volumen del primer plano de fachada que se encuentra paramentado. La fachada presenta un estilo ecléctico, con herencias historicistas dadas en rasgos singulares como arquivoltas con columnas redondas adosadas en el arco gótico del acceso principal, cornisas cromáticas corridas con incorporación de pináculos con motivos cruciformes, enchape en losa de piedra muñeca, torre de planta octogonal con cubierta de gran pendiente a manera de aguja pero rematada con una escultura. Es destacable también el trabajo artesanal de talla de los portones principales.

Origen:
El 20 de abril de 1947 se pone la primera piedra del templo.

Autoría:
El artífice es el fecundo Onel Márquez.

Medioambientales:
La edificación emplea materiales locales como la piedra de río de los cimientos, el ladrillo de arcilla de sus mampuestos, la madera de sus carpinterías y estructuras de cubierta, recurriendo al uso de materiales "foráneos" como la piedra de enchape de la fachada.

Contexto Urbano:
El edificio, a pesar de estar implantado en un lote medianero, tiene una gran presencia urbana dada por localización en el costado norte del Parque el Lago, su altura y su singular imagen.

Valor histórico
El valor histórico del Claret se debe a su prolongado rol como equipamiento religioso y a su valor documental como ejemplo sobresaliente de la arquitectura del autor Onel Márquez.

Valor estético
El valor estético radica en la singular implantación y su refinado eclecticismo formal.

Valor simbólico
El valor simbólico está dado en la recordación de la habitual misa por parte de las familias más tradicionales y su inmutable presencia sobre el parque El Lago.




0 comentarios:

Publicar un comentario